jueves, 20 de diciembre de 2012

Falacias en la publicidad


Desgraciadamente la publicidad a veces sobrepasa los límites de la persuasión, deja de decir lo que la gente quiere escuchar, para dar paso a la mentira.
    Algunos ejemplos de falacias en anuncios tienen lugar en productos para adelgazar mágicamente de la noche a la mañana, sin dietas ni ejercicios. Como por ejemplo el “Vibropower”, que utiliza al conocido nadador David Meca para hacernos creer que, simplemente subiéndote a esa maquinita, lucirás un tipazo propio de una modelo.



miércoles, 19 de diciembre de 2012

Carta a los Reyes Magos




En este anuncio de El País del fin de semana capta nuestra atención la imagen de una niña jugando.
Sobre la mesa aparece su carta a los Reyes Magos, en la que se introduce el texto anunciativo. Esta carta es anticonvencional, ya que les pide a los reyes que les regalen a sus papás el periódico del fin de semana para que así ella se pueda portar mal.
    Usan una niña, a parte de por la inocencia que nos transmite desde un principio, porque su objetivo es pasárselo bien los fines de semana, cuando no tiene clase.
    Las primeras líneas no parecen escritas por ella, se acerca más a una jerga adolescente con palabras como “finde”. Además usa la anáfora (“quiero quiero, quiero”).
    De todos modos, lo importante es que trasmite lo que el publicitario quería: nos hace pensar por qué una niña pediría un regalo como ese para sus padres. Y es que, lo que están insinuando en este anuncio es que debes comprar El País del fin de semana ya que, es tan apasionante que te olvidarás hasta de tus hijos. Esto mismo es lo que sugiere el eslogan de la campaña: “Regala libertad a tus hijos”.

martes, 18 de diciembre de 2012

Amor con fecha de caducidad


                                                                                                                          
                                                                  








Estas dos imágenes iban acompañados de sendos textos, los siguientes:

Amor con fecha de caducidad”
Reinventarse o quedarse tieso. Es lo que tiene vivir en un mundo líquido, donde las grandes verdades y las identidades inamovibles se disuelven como azucarillos, y nos vemos obligados a cambiar de trabajo, de país, de pareja... ¡hay que fluir!

Cenicienta improbable”

Un creador debe ser empático. Liberarse de su ego y ponerse en la piel de los demás. Calzarse unos tacones imposibles. Sus pies no encajarán. Pero entenderá mejor los sufrimientos del resto del mundo. Solo así podrá aspirar a cambiarlo".

    A simple vista podemos llegar a la conclusión de que estos textos no son muy adecuados. Otra opción sería:
a)Reinventarse o quedarse tieso. Eso te espera si no sigues una dieta adecuada. Este mundo está lleno de alimentos saturados que harán reventar tu corazón. La vida sedentaria tampoco te ayudará. Controla tu tensión y haz ejercicio, ¡no conviertas tu corazón en una bomba de relojería!
b)Sé quien eres, no pretendas cambiar. Para que te acepten los demás, primero tendrás tú que aceptarte tal como eres. ¡Libérate, grita a los cuatro vientos lo que llevas dentro! Sé tú, para ser feliz.


Campaña a favor de los bancos


Publicitar un banco en estos tiempos es una tarea muy complicada, pero no imposible.
Para mejorar su imagen hay que comprender primeramente su estructura y funcionamiento.
Por otro lado, al realizar esta campaña es importante centrarse únicamente en las cosas buenas que tienen estas entidades para alejar los malos pensamientos de la mente del receptor:
-Seguridad: Al tener tu dinero en el banco evitas que te lo roben o te hagan daño.
-Domicialización de cuentas: Se ocupan de los pagos regulares que tienes que hacer. Es decir, funcionan como secretarios ya que pagan por ti tus facturas. También puedes cobrar la nómina a través del banco.
-Prestan dinero, no solo a los ciudadanos, sino que también ceden dinero para la elaboración de universidades y hospitales, lo que agiliza su construcción.
-Los cajeros automáticos y las tarjetas de crédito te permiten utilizar tu dinero cuando quieras y estés donde estés.

¿Qué tienen en común Cortázar y una nuez?



                Subió una mona a un nogal
                y, cogiendo una nuez verde,
                en la cáscara la muerde.
                Como le supo muy mal,
                arrojola el animal
                y se quedó sin comer,
                Así suele suceder
                a quien su empresa abandona
                porque halla, como la mona,
                un principio que vencer.



Como dice Gabriela Campbell (experta en literatura comparada): “La diferencia entre un libro difícil y un libro que no merece la pena es que por mucho que te cueste acabarlo, con el difícil lo intentas una y otra vez, pero con el otro no".
Precisamente por eso, esta fabula de Samaniego es perfecta para publicitar Rayuela de Cortázar, cuya prosa cansa y aturde a mucha gente, por el hecho de que no se adecúa a la estética de la que están acostumbrados a disfrutar.
Como las cosas que merecen la pena son las que se hacen de rogar, propongo la siguiente frase para publicitar esta gran obra literaria de Julio Cortázar:

No abandones en las primeras páginas, ya que, los libros cuanto más difíciles, mejor saben.

La retórica publicitaria



1- ELEMENTOS PRESENTES EN LA PUBLICIDAD
Los elementos que incluyen los anuncios normalmente están constituidos por todos o por alguno de los siguientes conjuntos de elementos, según sea la complejidad y ambición de la campaña:
a) Título del libro, imagen de cubierta y autor: El efecto de atracción del autor está siempre en función de su categoría y prestigio.
b) Título del libro y cubierta, autor y fotografía u obras anteriores: Es una variante del grupo anterior, muy utilizada en los faldones publicitarios de diarios y revistas impresos.
c) Nombre del premio, ganador y finalista: En aquellos casos en los que el libro que se promociona ha obtenido algún premio.
d) El contenido de la historia: Más o menos sintetizado, se añade el tema del que trata el libro (es una fórmula persuasiva).
En el caso de las novelas es fundamental extractar en dos o tres frases la trama de la narración, como dice Calasso: “En esa estrecha jaula retórica, menos esplendente pero no menos severa de la que puede ofrecer un soneto, se trata de decir pocas palabras eficaces, como cuando se presenta un amigo a un amigo”.
Alguien que intenta huir de su destino encuentra así su destino verdadero (Los papeles de agua de Antonio Gala)
e) La especialización temática de las obras: Frecuente en aquellos campos de gran interés editorial.

2- LA ESTRUCTURA TEXTUAL
Algunos de los ingredientes semióticos de un anuncio son los siguientes:
a) El título: Es la frase inicial y debe contener, de la forma más original posible, el beneficio básico para atraer la atención de los lectores. Hay de diversos tipos:
-Informativos: Aquellos que dicen algo nuevo del producto.
Premio Planeta 2010 (Riña de gatos de Eduardo Mendoza)
-Selectivos: Los que se basan en una segmentación del mercado.
Llega Flambus Green, el nuevo personaje de la literatura infantil. (Un duende en la ciudad y Operación Ballena de Roberto Pavanello)
-De intriga: buscan despertar la curiosidad del lector.
Una novela que te tiene en jaque hasta el final.(El Asedio de Arturo Pérez Reverte)
b) El eslogan: Expresión breve, fácil de memorizar, atractiva e impactante, con la que se busca que el producto se grabe en la mente de los posibles lectores.
Yo, un café. Y de propina, un tiro. (¡Arriba Euskadi! La vida diaria en el País Vasco de José María Calleja)
c) Los subtítulos: Son frases que acompañan al título y que amplían la información.
[Título}El libro de las generaciones
Angelolology de Danielle Trussoni
{Subtítulo}Todo fenómeno editorial tiene un principio
d) El cuerpo de texto publicitario: Es un enunciado en el que se completa la información del título y del subtítulo.
Una hermosa historia de amor, bien construida y mejor contada, en la que un hombre debe descubrir la causa de la locura de la mujer que ama. (Delirio de Laura Restrepo)
e) La firma: Se asocia con la casa editorial y se representa a través de su logotipo.
f) Eslogan de cierre: con el se resume y concluye el mensaje.
g) Otros elementos icónicos: Son por ejemplo los marcapáginas. Recientemente también se han generalizado puntos de lectura que incorporan imanes para adaptarse mejor a la página o que sirven para situarlos en la puerta de la habitación.
h) La imagen: La elección de la imagen de cubierta es una de las decisiones fundamentales ay que las cubiertas no son solo ilustraciones, son comentarios.

3- TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS
La narración se usa como recurso argumentativo. Hay campañas en las que se encuentran presentes los elementos fundamentales del relato (quién, qué, cuándo, cómo, dónde y por qué).
La historia de un joven atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI. (La mano de Fátima de Idefonso Falcones)
En otras ocasiones la narración solo se expresa por una frase inicial que se deja sin terminar.
Todo comenzó hace mil años… (El Papa mago de Miguel Ruiz Montañez)
El comienzo de los relatos tradicionales también se emplea en la publicidad editorial como reclamo textual.
Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras… (La ladrona de libros de Markus Zusak)
a) El diálogo: la fórmula dialogada resulta de gran atractivo para los lectores, que mediante ella pueden dibujar en su pensamiento la imagen de cada uno de los personajes que sujetan con sus actos el argumento.
b) El cuento: Es un texto narrativo de carácter ficticio y de breve extensión. En los últimos años el mercado editorial se ha visto invadido por obras que recogen los cuentos literarios publicados por un determinado autor.
c) El diario: Es un texto de carácter narrativo en el que el protagonista va refiriendo lo que le sucede periódicamente, al tiempo que acompaña la narración con la incorporación de pensamientos t sentimientos surgidos al hilo de lo acontecido, con mayor o menos espíritu reflexivo, según los casos.
d) El microrrelato: Se usa como recurso simplificador de la trama. El microrrelato parece ser la fórmula narrativa de moda en nuestros días. Su uso viene dado por el formato corto del anuncio publicitario en Tv y por la limitación de la página en la prensa (ya he puesto con anterioridad algunos ejemplos de microrrelatos en otra entrada de este mismo blog).
e) La biografía: Los enunciados promocionales de carácter editorial pueden acudir a la biografía del autor, haciendo hincapié en sus publicaciones anteriores y en el asunto tratado por estas. También resulta eficaz como fórmula conmovedora.

domingo, 9 de diciembre de 2012

'Los libros en minutero y segundero'


'Los libros en minutero y segundero' es el título de una campaña publicitaria compuesta por un grupo de anuncios que parecen una antología literaria.
Se trata de ocho páginas en las que el modelo es un exclusivo reloj. Utilizan la literatura como elemento prestigioso de éste y a la vez pretenden reflejar los textos en las fotografías.
Voy a centrarme únicamente en dos de ellos, el de Shakespeare y el de Cortázar.
El primero de ellos recibe el prestigio de Shakespeare, sin embargo no saben utilizarlo bien: nada más comenzar hay una equivocación ya que el poema no se titula 'Ricardo III', sino 'Ricardo II'.
Por otro lado, la traducción no es muy literal, es un poco fantasiosa, una buena traducción sería la siguiente:

Malgasté el tiempo, y ahora el me desgasta a mí,
me ha convertido en su reloj.
Mis pensamientos son minutos; y con suspiros marcan
sus intervalos en mis ojos, ese cuadrante visible
adonde mi dedo señala, como el puntero de un dial.
Y sigue señalándolo para limpiar mis lágrimas.

Ricardo II es una obra trágica e histórica datada aproximadamente en 1595 y basada en la vida de ese rey (cuyo reinado se extiende desde 1377 hasta 1399). Es la primera parte de la tetralolgía conocida como la Henriada, seguida por tres obras referidas a los sucesores de Ricardo II de Inglaterra.
Si observamos la imagen del anuncio podemos observar una calavera y la corona del rey, que representan al tiempo, que pasa y nos desgasta.

Por último, debo decir que el texto más apropiado para vender un reloj (al menos a mi parecer) es el de Cortázar, Instrucciones para dar cuerda a un reloj:

(…) Cuando te regalan un reloj, te regalan un pequeño infierno florido, (..) no te regalan solo un reloj, te regalan un nuevo pedazo frágil de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, (…) te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días.(...) No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Esta obra ya había sido utilizada anteriormente en la publicidad, incluso usando una grabación con la voz del propio Cortázar recitándola, como es el caso de este spot de Seat Leon '¿Quién posee a quién?: