sábado, 29 de septiembre de 2012

''La mejor promo de todos los tiempos''

La literatura en la publicidad es uno de los recursos más utilizados, unas elecciones son más acertadas que otras, pero todas tienen un fin común: vendernos un producto.
    Dos buenos ejemplos de esto son el anuncio de Carbonell y el de la última temporada de la popular serie Perdidos de Cuatro, que toman dos poemas literarios. Sendos poemas encajan a la perfección con los spots, pero en el caso de Carbonell, el poema está reproducido literalmente y en el caso de Perdidos, está ligeramente adaptado.



 
Éste utiliza unos conocidos versos de Machado, de un poema titulado Los olivos, que le viene como anillo al dedo al producto. Este poema es recitado por personas de diferentes culturas, mostrando así el carácter expansivo de la marca, líder en aceites.




En este caso los publicistas adaptan un poema del matemático, astrónomo y poeta persa Omar Jayyam, cuyo tono dramático encaja perfectamente con esta extraña serie que reflexiona sobre el destino del hombre -al igual que el poema- y juega con él.
    Por muchos críticos fue denominada ''la mejor promo de todos los tiempos'' y es innegable que tuvo mucho que ver la inmejorable elección del poema.

Pase Privado



El pasado 23 de Septiembre de 2012 el suplemento Smoda de El País lanzó el reportaje Pase Privado, en el que cuatro cineastas españoles cedían sus historias para el aniversario de esta revista.
    'Migajas' pertenece a Juan Carlos Fresnadillo, y es una adaptación de Hansel y Gretel, alejada de la idea que teníamos de ese cuento desde pequeños.
    En este caso la moda es una escusa que da paso a la literatura,ya que está en un segundo plano. Solo en el reparto de cada cuento aparecen las referencias de la ropa de cada fotografía, cediéndole todo el protagonismo a los relatos.
   Las fotografías están hechas por Pablo Zamora, y en esta en especial, aparecen Pilar Bardem como la bruja y Miriam Martín e Izán Corchero, como Hansel y Gretel, en un tétrico escenario.



viernes, 28 de septiembre de 2012

Kylie Minogue se desnunda en defensa de la mujer



¿Quién no ha visto un anuncio en el que una estupenda ,mujer contonea su cuerpo semidesnudo para vender una crema corporal; o en el que de nuevo muestra sus encantos más prohibidos para que nos fijemos en el bonito pelo que le deja una marca de champú?
    Pues bien, la cantante Kylie Minogue, harta de el trato que se le viene dando a la mujer desde hace muchísimo tiempo en la publicidad, se ha prestado para participar en este vídeo-arte de la artista Katerina Jebb, cuyos falsos spots con vocación de denuncia social dieron lugar a la creación de un canal imaginario de televisión, Lucid TV.
    Este spot es muy original, divertido y nada convencional, ya que no pretende vendernos nada, sino denunciar este trato anteriormente dicho y mostrar que las mujeres somos más que un trozo de carne que enseñar.
    Es una parodia de estos numerosos anuncios tan populares, los cuales siguen todos la misma estética: mostrar el cuerpo de una mujer para vendernos un producto.
    A simple vista parece un spot normal, pero nos percatamos de la ironía cuando Kylie Minogue se gira con su precioso vestido blanco, mostrándonos su retaguardia -valorada en cuatro millones de euros a sus 44 años- al subir por una escalera.
    El falso slogan del anuncio dice: ''¿Tienes tus activos cubiertos? Protege aquello que más quieres. No esperes a mañana''. Como vemos bien podría ser el eslogan de una aseguradora o algo por el estilo, pero en este caso, acompañado de las imágenes, puede verse claramente la ironía con la que se dice.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Coca-Cola

Los anuncios de coca-cola siguen todos (o casi todos) el mismo esquema: exponen una historia – que no tiene nada que ver con la bebida- con la que todos nos sentimos identificados y además nos conmueven, después ponen la imagen de una coca-cola, lo que hace que asociemos todo lo bueno del anuncio con este refresco.


La idea principal de este anuncio de Coca-Cola es que debemos tomarla porque es algo bueno, ''una razón para creer''. Para ello pretende conmovernos con una serie de argumentos, los cuales siguen todos la idea de que por algo malo, siempre hay más cosas buenas.
Dichos argumentos son los siguientes:
Por cada tanque que se fabrica, se fabrican 131 mil juguetes.
Por cada Bolsa que se desploma, hay10 versiones de "what a wonderfull world".
Por cada persona corrupta en el mundo, hay 8 mil donando sangre.
Por cada muro que existe hay 20.000 tapetes de 'Bienvenido'.
Mientras un científico diseña un arma nueva, hay 1 millón de mamás haciendo pasteles de
chocolate.
En el mundo se imprimen más billetes de Monopoly que dólares.
En Internet hay más vídeos divertidos que malas noticias en todo el mundo.
Amor tiene más resultados que miedo en Google.
Por cada persona que dice que todo será peor, hay 100 parejas buscando un hijo.
Por cada arma que se vende en el mundo, 20 mil personas comparten una Coca-Cola.
Para que sea creíble se avala en un estudio realizado en el 2010 sobre la situación del mundo.


Otro ejemplo de este tipo de anuncios es este, que se diferencia de muchos otros por tener un gran trasfondo, y cuyo mensaje puede ser beneficioso para todos.
Es una tierna historia en la que Josep Mascaró, un anciano de 102 años va al hospital a ver a un recién nacido, dándole buenos consejos (como todo abuelo hace).
En la última frase que le dice al niño (''estás aquí para ser feliz'') tenemos una idea principal muy parecida a la del spot anterior: '' si bebes Coca-Cola, serás feliz''.


 Por último, en éste la historia trata sobre un hijo que apoya a su madre y la valora por encima de todo, gracias a ello su madre obtiene las referencias que le hacen posible tener un trabajo.